sábado, 4 de agosto de 2018

ROSA DE BAYAHIBE. Flor Nacional de la República Dominicana.

LA ROSA DE BAYAHIBE

Flor nacional de la República Dominicana.

Rosa de Bayahibe.
La rosa de Bayahíbe (Pereskia quisqueyana) es la flor nacional de la República Dominicana. Pertenece a la familia de las cactáceas (Cactus) y es uno de los pocos cactus que tiene hojas. Es originaria de la República Dominicana, y se encuentra  exclusivamente en las proximidades del poblado de Bayahíbe en la región este del país.


 
La rosa de bayahibe, también es llamada flor de bayahibe y puede alcanzar unos 6 metros de altura, otra característica que posee es sus numerosas espinas en el tronco y sus hojas de color verde con forma elíptica. Sus flores brotan de las terminales de sus ramas con un color rosado muy vistoso. Sus frutos crecen en forma de globos, verdes amarillentos y al madurar poseen numerosas semillas negras. Existen tanto plantas machos como hembras, lo que significa que para su reproducción se requiere de la ayuda de insectos para la polinización.


La rosa de Bayahíbe fue declarada flor nacional de la Republica Dominicana el 12 de julio del año 2011 mediante la ley 146-11.


Dr. Hno. Alain
Esta planta fue descubierta por el botánico Dr. Hno. Alain, en 1977 y la nombró quisqueyana, en honor a quisqueya: pues supuso que asi le llamaban los taínos a la Isla de La Hispaniola. Pereskia, es un nombre genérico, fue llamada así en honor a Nicolas-Claude Fabri de Peiresc, botánico francés del siglo XVI, por quien también se nombró a la subfamilia Pereskioideae.

Existen 17 especies del genero pereskia y 5 de estas se encuentran en República Dominicana. Por lo general estas se encuentran en zonas de altas precipitaciones, por esta razón tienen hojas, ya que no necesitan retener tanta agua a diferencia de los cactus de las zonas muy secas.
En Bayahibe se le conoce como mata de chele, ya que su fruto tiene una forma de monedita. Los pétalos de la flor de bayahibe suelen medir aproximadamente 2.2 centímetros de largo.

Divina Pastora.

En la actualidad la única concentración conocida de la flor de bayahibe, se encuentra alrededor de la vieja iglesia de la comunidad costera de bayahibe y la misma se encuentra en peligro de extinción, debido a las constantes devastaciones a su habitad.

El Jardín Botánico Nacional ha hecho muchos esfuerzos para su preservación, realizando campañas de concientización y a demás ofreciendo charlas sobre su importancia y promoviendo su siembra en patios, jardines y escuelas”.

El Jardín Botánico Nacional y el Instituto Postal Dominicano pusieron en circulación   una nueva edición de la emisión de sellos sobre la Flora Dominicana de cuatro especies que habitan en la  isla y que se caracterizan por su singular belleza.

El Banco Central, cumpliendo las disposiciones de la Ley 146-11, introdujo la Rosa de Bayahibe en los nuevos billetes de 50, 100, 200, 500, 100 y 2000 pesos.

Te invitamos a conocer más acerca de la rosa de bayahibe. Si vas de visita a esta comunidad pregunta por la iglesia  Nuestra Señora Divina Pastora en Bayahibe. Allí podrás ver aun esta hermosa flor.

Gracias por visitar la ruta 3.

La Rosa de Bayahibe.


1 comentario:

  1. Muy interesante este post ,debería de ser viral porque está flor se desconoce en nuestros pueblos.

    ResponderEliminar